miércoles, 3 de octubre de 2007
Todo va a depender de tus posibilidades internas (salud física, salud psíquica, estado emocional, etc) y posibilidades externas (problemas judiciales, situación económica, situación laboral, grado de libertad, etc)
LO QUE DEBES SABER, ES QUE TODA AYUDA QUE HAGAS RESULTA IMPORTANTISIMA PARA NOSOTRAS PORQUE CONTRIBUYE A MEJORAR
Algunas sugerencias:
Escucha atentamente los comunicados que realizamos (por los medios masivos de comunicación, en los grupos de autoayuda, a través de folletos, etc.) a fin de que te mantengas informada como beneficiaria, de todas las actividades que realizamos desde la asociación.
Participa apoyando los petitorios que realicemos por escrito, poniendo tu firma, no sin antes informarte debidamente a cerca de los mismos y asegurarte que efectivamente son realizados por nuestra asociación.
Al inscribirte como beneficiaria estás contribuyendo con la fuerza del número. El peso de nuestra asociación está dado por el número de mujeres que la forman. Tu presencia en la asociación nos permite tener peso a la hora de reclamar un cambio, radicar una denuncia pública o solicitar algo. Al dejar tus datos y poner tu firma nos estás apoyando enormemente.
Participar de las Jornadas de Capacitación a las cuales te invitemos, es de mucha importancia, en parte porque te permite compartir con nosotras espacios diferentes y porque te prepara para enfrentar la realidad desde otro lugar. También porque te encuentras en ventajas para ayudar mejor a otras personas
Colabora en el Grupo de Autoayuda siendo solidaria con las demás mujeres, escuchando con respeto, recomendando con cuidado, consolando cuando alguna mujer llore, tranquilizando cuando se encuentre preocupada o desesperada, contagiándole esperanzas y entusiasmo, ayudándola a tener una visión positiva de las cosas, acercándole algo para beber si tiene ahogos o se descompensa físicamente. Invitándola a caminar, a tomar un café o participar de alguna reunión de amigas. Llamándola por teléfono para preguntarle como se encuentra o para contarle como te va con tus cosas, etc.
Cuando te encuentres realizando trámites de cualquier tipo en Tribunales, en los Servicios Legales Gratuitos, en los Centros de Salud y veas a alguna mujer que se encuentra llorando, que está golpeada, que está perdida, que está asustada o que está siendo víctima de atropellos de algún tipo, puedes acercarte para ayudarla, preguntando que problema tiene y recomendándole alguna dirección donde sepas que van a brindarle ayuda segura. Puedes ofrecerte a acompañarla hasta ese lugar si tienes la posibilidad de hacerlo. Puedes preguntarle su nombre, dirección o teléfono para que podamos contactarla luego y acercar estos datos a nuestra asociación. Lo mismo si encuentras una mujer en esta situación en la vía pública. La única recomendación que te pediría que tomes muy en cuenta, es que no intervengas ante la presencia del agresor. Procura estar a solas con ella para ofrecerle los datos por el bien tuyo y el de ella o bien acercarle un papel sin que los demás se den cuenta.
Si te enteras de que alguna vecina, amiga, compañera de trabajo o conocida tiene problemas de violencia, procura hacer de puente para que a través tuyo pueda llegar a algún organismo donde pueda recibir ayuda. Si no tienes demasiada confianza como para hacerlo, acércale los datos a alguna persona de confianza suya que pueda hacer de puente a su vez. Estas redes solidarias pueden salvar la vida de una persona.
Si escuchas o ves situaciones de violencia familiar en el interior de una vivienda, llama a la policía para que intervenga. El solo hecho de que se haga presente va a lograr que la violencia cece y la mujer se percate de la gravedad de la situación. La única y muy importante recomendación que te hacemos, es que no salgas de tu vivienda ni trates de intervenir bajo ningún punto de vista en estas disputas o discusiones. Incluso pide que tu nombre quede resguardado cuando radiques la denuncia policial. No comentes luego a los vecinos ni a nadie que vos pediste la intervención policial, para evitar problemas con el agresor.
Promociona nuestra asociación porque de esta manera también nos estás ayudando, al contribuir a que la sociedad nos conozca, nos valore, nos llame en caso de necesidad y colabore en nuestra causa.
Cuando nos pones en contacto con personas que pueden colaborarnos, también contribuyes a nuestra asociación.
Y si te sientes en condiciones, puedes reunirte con nosotras periódicamente e integrar los equipos de trabajo que se vayan formando para realizar la tarea que más te guste.
NO DEJES DE PARTICIPAR, TE NECESITAMOS.