I INFORME - POLICIA

jueves, 7 de febrero de 2008

Datos que se desprenden del comentario de muchas mujeres en situación de violencia familiar que están siendo recolectados y ordenados por nosotras.

Obstáculos

Comisarías Zonales :

- Pésima atención a mujeres en situación de Violencia Familiar (Indiferencia, burlas, desprecio, etc.)

- Insistentes intentos de desalentar a las mujeres a que realicen la denuncia, manifestando explícitamente que "van a correr un riesgo mayor" y que "nadie va a protegerlas".

- Pedidos de coimas a mujeres de mayores recursos a cambio de tomar la denuncia o elevar la causa a fiscalía.

- Extralimitación con mujeres (sobre todo de bajos recursos) que asisten solas a las comisarías o con sus hijas mujeres, incluso menores (propuestas indecentes, flirteos, etc.)

- Insinuación de contactos más personales (salir a tomar un café, invitarla a su casa, etc.)

- Denuncias plasmadas en el papel de manera sintética y des prolija.

- Negación a corregir la denuncia o a cambiarla cuando no coincide con lo que la mujer expresó.

- Falta de registro de la denuncia en los libros y de copias del escrito para la mujer a manera de comprobante, por lo que no queda ningún rastro de la denuncia, la cual hacen desaparecer después que negocian con el agresor alguna coima.

- Negativa a tomar la denuncia a mujeres que levantaron la denuncia en ocasiones anteriores.

Comisaría de la Mujer:

- La atención es mejor por parte de algunas mujeres policías.

- Los informes son mucho mejores: largos, detallados y en la mayoría de los casos coinciden con los hechos.

- Escuchan más detenidamente a la mujer.

- Registran las denuncias en los libros pero no entregan copias de la misma a la mujer, al menos que ella lo pida y varios días después. Generalmente la mujer en situación de violencia debe asistir varias veces a la comisaría hasta encontrar a la mujer policía que le tomó la denuncia el día de los hechos, sino no se lo dan por más que asista al lugar. Cuando entregan el comprobante de la denuncia no es una COPIA FIEL de lo que está escrito en los libros o en el papel original.


Respecto a todas la comisarías

(Zonales y de la Mujer)

- No asisten al domicilio ante un pedido de auxilio. En las comisarías zonales por negligencia y en la de la Mujer porque no cuentan con equipos adecuados (vehículos, celulares móviles, armas, uniformes de protección o personal especializado para casos de peligro)

- Cuestionan la conducta y la actitud de las mujeres en situación de violencia familiar recriminándolas inclusive, cuando su función es la de escuchar y registrar nada más, mientras detallan lo ocurrido.

- No asesoran (nunca, excepto que sea conocida o familiar) a las mujeres en los pasos que deben seguir luego de la denuncia para que la misma tenga validez:

· Examen Médico/Policial (Jefatura) y Medico/Forense (Morgue Judicial) . Al menos dos siguiendo la evolución de las lesiones.

· Análisis clínicos de todo tipo en instituciones públicas y privadas.

· Informes psico-sociales expedidos por instituciones públicas a cerca del estado emocional de la mujer y los niños y su entorno, inmediatamente de ocurridos los hechos.


- No realizan (nunca) las investigaciones de rutina obligatorias para ese cuerpo (inmediatamente después de ocurridos los hechos) ni la recolección de pruebas, que le servirán a la víctima para demostrar la veracidad de sus declaraciones en un litigio judicial, debido a que no cuentan siquiera con personal forense especializado. A saber:

·Revisión de daños en muebles e inmuebles.

· Declaración de los testigos del hecho.

· Fotos del lugar donde ocurrieron los hechos

· Fotos de las lesiones y su evolución.

· Certificaciones a través de escribanos de lesiones y roturas de diverso tipo.

· Recolección de huellas digitales, manchas (en la ropa, en las paredes, en el piso)

· Recolección de elementos utilizados para agredir (objetos punzantes, palos, hierros, etc.)

· Aortación de armas blancas o armas de fuego (utilización de las mismas para agredir o amenazar)

· Grabaciones o filmaciones de amenazas de muerte en aparatos de diferente tipo: celulares, teléfonos, grabadores manuales

- No detienen al agresor apenas ocurrieron los hechos, haciendo uso de las medidas contravencionales (por causar disturbios en el vecindario o en la calle, por hacer ruidos molestos, etc.) ni tampoco en los casos en que cometen delitos (privación de la libertad, agresiones físicas, amenazas con armas de fuego, secuestro de los niños en el domicilio, etc.), haciendo que se pierdan pruebas de gran importancia relacionadas con el agresor.

- No realizan las investigaciones de rutina relacionadas con el agresor, inmediatamente después de ocurridos los hechos:

Revisación de las lesiones que presenta el agresor por agredir a la vìctima (quebraduras en las manos, moretones en los puños, etc)

º Restos en el cuerpo del agresor de la resistencia que interpuso la mujer a la agresiòn (arañazos, mordeduras, patadas, tirones de pelo, etc)

º Tomar declaraciones a familiares, vecinos y amigos del agresor, antes de que el agresor llegue a comunicarles lo sucedido.

º Revisación de vehículos donde se trasladó el agresor después de producir los hechos de violencia para ver huellas, rastros u objetos de todo tipo que pudieran servir de prueba (sangre, semen, armas, objetos punzantes, etc)

º Revisación de oficinas, consultorios, casas, etc, donde pueda haber estado después del hecho.

º Control en Centros de Atención en Salud para ver si el agresor ha sido atendido por lesiones.

º Control de los antecedentes personales en la misma Fuerza Policial para ver si ocasionó disturbios o agresiones previas a familiares o desconocidos.

- No derivan a las victimas a los diferentes centros de atención donde pueden brindarle ayuda especializada.

- No derivan al agresor a centros especializados donde puedan determinar (apenas ocurridos los hechos)

Presencia de alcoholemia en la sangre.

Presencia de sustancia psicoadictivas en la sangre.

Trastornos o enfermedades mentales.

Ataques violentos.

- Hacen una constancia cuando saben que deben tomar una denuncia por el contenido y la gravedad de lo que expresa la mujer, anotando solamente datos de menor importancia para poder justificarse luego. Evitando que de esta manera se abra una causa penal.

Todo esto a fin de que el trámite se corte (quede sin efecto y vaya a archivo) disminuyendo la tarea de los uniformados y de las fiscalías.

- No expiden constancias relacionadas con violencia familiar (certificado de residencia para carta de pobreza )e incluso revisaciones médicas si no es dentro de los acotados horarios que tienen determinados. Se niegan a atender aunque la mujer a duras penas se haya trasladado al lugar, a veces con los testigos. Eso hace que muchas veces se pierdan los testigos porque los mismos se niegan a asistir después nuevamente

Impedimentos de las Mujeres en Situación de Violencia Familiar:

- Muchas veces no cuentan con dinero para trasladarse a la Comisaría de la Mujer donde reciben mejor atención.

- A veces no cuentan con colectivos para trasladarse a altas horas de la noche y los taxis y remises son muy caros.

- A veces huyen de su hogar sin llevar nada más que lo que tienen puesto y no cuentan con la documentaciòn con la cual tienen si o si que hacer los tràmites.

- Recorren grandes distancias caminando y a veces corriendo ya sea porque les asusta los riesgos de la noche o porque van huyendo del agresor.

- Las mujeres del interior son las más afectadas porque están obligadas a asistir a las comisarías de la zona cuya atención es deplorable.

- Algunas mujeres no cuentan con teléfono y tienen que salir sí o si de su domicilio para pedir ayuda.

- Otras tienen teléfono pero no reciben ayuda cuando la piden (menos durante la noche)

- No se fijan en lo que firman en las comisarías por el estado emocional en el que se encuentran de stress, miedo, preocupación, tristeza, confusión.

- A veces no saben leer ni escribir.

- No saben la diferencia entre constancia y denuncia ni los alcances que las mismas tienen en su futuro (por más de que se lo expliquen en ese momento)

Soluciones

- Que se tomen medidas de protección inmediata a la víctima independientemente de que ella sostenga este pedido.

- Que las víctimas no entren en contacto con la policía, sino que sean atendidas por profesionales especializados en la conducta humana desde un primer momento, que no solo sepan tratarla adecuadamente sino también entender e interpretar la problemática global en la que se ve inmersa para luego entrar en contacto directamente con las Fiscaliza de Instrucción de Turno.

- Que la policía se ocupe de los agresores (detenciones, medidas de desalojo del hogar, traslado a los tribunales de justicia cuando no quiera hacerse presente por sí mismo, etc.) como así también de la protección de las mujeres víctimas y sus hijos en su domicilio o en la calle.

- Que se realice una rigurosa selección de los uniformados privilegiando la calidad humana de los mismos, a partir de una rigurosa investigación de su vida personal. Fundamentalmente que no tengan antecedentes de violencia familiar o de otro tipo. Y luego recién reciban la capacitación adecuada para trabajar en violencia familiar.

- Que no haya un recambio permanente de los uniformados, que lleve a trasladar a aquellos que ya están capacitados en violencia familiar.

- Que los uniformados que realicen bien su trabajo en violencia familiar reciban ascensos y condecoraciones por su aporte a la seguridad civil y sean reconocidos públicamente.