miércoles, 3 de octubre de 2007
ATENEA es una Asociación Civil que nuclea a mujeres de la provincia de Tucumán, que viven o han vivido situaciones de violencia familiar y / o violencia de pareja.
Está pensada para la mujer y su realización personal en un contexto de crisis.
¿POR QUÉ ESTA ASOCIACIÓN SE CREA HOY Y NO ANTES O DESPUÉS?
Porque hoy están dadas las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales para su constitución. Atenea es un emergente de múltiples factores interrelacionados. Los factores más importantes son:
El nuevo rol de la mujer en la sociedad, que cada vez avanza con más fuerzas en su independencia revelándose contra el sometimiento.
El desarrollo de los medios masivos de comunicación que permiten a la gente mantenerse cada vez más informada sobre los hechos cotidianos y que han puesto al descubierto, numerosos y cada vez más graves hechos de violencia familiar y de pareja que estaban ocultos.
La promoción de los Derechos Humanos Universales, con la consiguiente toma de conciencia por parte de la población de la importancia que tiene conocer y hacer valer sus Derechos.
La falta de respuestas concretas a los problemas de violencia familiar y de violencia de pareja por parte de las instituciones encargadas de atenderlos que cada vez se hace más evidente.
La eficacia que tienen hoy las Asociaciones de
Motivos que llevaron a la mujer a salir de su letargo e intentar mejorar su situación.
Atenea es también el resultado del trabajo que viene realizando una institución en particular: "El Departamento de Violencia, Mujer y Derechos Humanos" de
Aquí hemos comprendido la importancia de que las personas afectadas participemos activamente en la búsqueda de soluciones a nuestros propios problemas y ha surgido también el deseo de ayudar a otras personas que se encuentran en situaciones similares a las nuestras, a fin de que no tengan que pasar por los mismos obstáculos que pasamos nosotras.
Con Atenea pretendemos devolver la ayuda desinteresada y oportuna brindada por por Marta y Lucía y muchas otras personas de la comunidad y que las generaciones futuras puedan vivir en un mundo menos contaminado por la violencia, desestimando de sus prácticas toda conducta perjudicial para la vida de relación.