SERVICIOS LEGALES GRATUITOS (1° Parte)

jueves, 7 de febrero de 2008

DEFENSORÍAS OFICIALES

CIVILES Y PENALES

_____________________________________________________________________________________

DEFENSORIAS OFICIALES CIVILES

(Servicio Legal Gratuito del Poder Judicial de Tucumán)

PARA CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD, LAS DEFENSORÍAS OFICIALES SON ORGANISMOS PÚBLICOS DEL PODER JUDICIAL QUE PROVEEN A LAS PERSONAS DE MUY BAJOS RECURSOS, DE ABOGADOS GRATUITOS. ESTOS ABOGADOS PATROCINAN A LAS PERSONAS EN TODO LITIGIO JUDICIAL RELACIONADO CON CUESTIONES CIVILES, INCLUIDAS LAS DE FAMILIA.

Esto es lo que describen las mujeres víctimas de violencia familiar a cerca de este servicio:

- Las víctimas tienen que hacer cola en la vereda de las Defensorías Oficiales desde las 4:30hs de la madrugada, en medio del frío.

- Asisten algunas veces con los bebés en brazos y niños pequeños cuando no tienen donde dejarlos.

- Muchas mujeres prefieren no realizar estos trámites para no tener que someter a los niños a estas largas esperas.

- A veces directamente no pueden realizar estos trámites porque no tienen con quien dejar a los niños.

- Comienzan a atender a las 8hs, aunque los empleados están desde las 7hs.

- Solamente entregan 17 números.

- Las víctimas pierden toda la mañana por las demoras que hay.

- Las víctimas deben asistir regularmente (por la falta de soluciones) y en todos los casos esperan toda la mañana.

- El trato es pésimo, los empleados se dirigen a las víctimas con gritos muchas veces y de forma despectiva siempre.

- El trato empeora si la víctima es de bajos recursos, no entiende muy bien lo que le dicen o se atreve a reclamar algo.

- Nadie se toma el trabajo de explicarles a las víctimas los caminos que tienen a su alcance en el Poder Judicial, para hacer valer sus derechos y lograr que se haga Justicia. Las víctimas patrocinadas por las Defensorías Oficiales son las que se encuentran más desorientadas.

- No hay intimidad de ningún tipo en las instalaciones: las oficinas son abiertas, separadas por biombos a través de los cuáles se escucha todo lo que las víctimas dicen, como así también cuando lloran. Las víctimas tienen que hablar a cerca de violaciones, golpizas y situaciones graves de ese tipo, delante del personal de limpieza, los mozos y los mismos agresores que están recibiendo patrocinio en ese mismo lugar.

- No todos los empleados que llevan los casos son abogados, pero actúan como si lo fueran, asesorando y determinando sobre cuestiones muy delicadas.

- Los empleados (no letrados) que son los que generalmente atienden a las víctimas, no pueden asistir a las audiencias, por lo que suelen acompañar a las mismas abogados/as que no tiene idea de lo que tienen que defender, porque nunca antes conversaron con la víctima. Momentos antes de entrar las víctimas tienen que contarles rápidamente la situación en la que se encuentran y en algunos casos los abogados /as en cuestión llegan cuando las víctimas ya están en las audiencias, y no les queda más remedio que intervenir de vez en cuando sin saber muy bien lo que las partes dicen.

- Los empleados pueden demorar hasta veinte días, respetando el turno, hasta que sacan el expediente de los juzgados (civiles), tiempo durante el cuál no pueden hacer nada sin el expediente en la mano y los problemas de las víctimas hasta eso se complican o tienen mal final.

- Si a la víctima se le “extravió” su expediente en algún Juzgado de Familia, lo cual es muy común, “no lo encuentra más”, porque en las Defensorías Oficiales no se preocupan nunca por buscarlo. Se limitan a decir que “el expediente no está”, “debe estar para firma”, “lo deben haber pasado a otra sección”, aprovechándose de la ignorancia de las víctimas.

- Los empleados (letrados o no) se rigen por un principio: “Dejemos que los perros vengan y nos defenderemos” es decir que se rigen por “la ley del menor esfuerzo”. No presentan ningún escrito o prueba si no es respondiendo al minucioso escrito que el agresor presentó con su abogado particular para desvalorizar a la víctima. Se niegan a presentar escritos, pruebas o denuncias que las víctimas solicitan, si el agresor no presentó nada previamente.

- El escrito que presentan en las Defensorías Oficiales es sintético, desprolijo y no refleja en lo más mínimo la complicada situación en la que se encuentra la víctima. Además son presentados mucho tiempo después de ocurridos los hechos, cuando la causa ya está complicada. En algunos casos no lo elaboran ni presentan nunca, sobre todo si la víctima ignora el proceso judicial.

- En la mayoría de los casos, las víctimas deben rogarles a los empleados para que realicen un escrito o lo presenten. Lo mismo pasa con las pruebas.

- En muchos casos los mismos jueces en las audiencias se quejan del expediente diciendo que la víctima, que está patrocinada por la defensoría oficial, no presentó absolutamente nada en su expediente. Considerando que en tribunales a las palabras se las lleva el viento (lo único que vale es lo que queda en el papel) las víctimas siempre salen perdiendo.

- Las medidas autosatisfactivas (de protección urgente de las víctimas) son directamente imposibles de aplicar desde este servicio, debido a que las víctimas demoran por lo menos dos semanas en recolectar la documentación que le permite sacar la Carta de Pobreza y una más para que la acepten autorizando el patrocinio gratuito. Demoran hasta cuatro meses en aceptar el patrocinio cuando las víctimas huyen del hogar, porque justamente las víctimas no tienen en su poder los documentos que requieren este servicio para iniciar Carta de Pobreza. En algunos casos no toman las medidas autosatisfactivas simplemente porque no quieren.

- No solicitan al Gabinete Psicosocial o a Instituciones Estatales de Violencia Familiar los informes psicosociales, si las víctimas no insisten y algunas veces ni si quiera así.

- Llaman a mediación a la víctima junto con el agresor, cuando esto es directamente inconcebible en violencia familiar, ya que no pueden mediar dos personas que no están en igualdad de condiciones por la particular diferencia de poder que hay entre ambos.

- Intentan convencer a la víctima para que lleven adelante “Divorcios por común acuerdo” llevándolas a que abandonen las denuncias y las pruebas por abusos contra su persona.

- Las víctimas asisten a las Defensorías Oficiales Civiles una y otra vez sin conseguir que las cosas avancen en ningún sentido. Cada vez que las víctimas vuelven a las Defensorías las cosas siguen igual.

.

DEFENSORAS OFICIALES CIVILES

(Abogadas de nadie)

- Jamás tienen trato con las víctimas para conocer su situación.

- Generalmente no acompañan a las víctimas a las audiencias justificándose en que tienen otros compromisos.

- Las pocas veces que las acompañan, no saben que es lo que tienen que defender, complicando de esta manera la situación de las victimas.

- Si alguna vez reciben a las víctimas es ante el pedido del abogado particular del agresor (acto que no es legal pero si real) En estos casos la víctima conoce a su “Defensora” estando el agresor y su abogado presentes, los cuales no dejan hablar a la víctima, plantear su situación, ni defenderse. Las víctimas manifiestan que en esos casos han tenido que soportar incluso reclamos y malos tratos de parte de la Defensora “suyas”, delante de su ofensor.

- Si las víctimas denuncian la falta de defensa por parte de las defensoras, las mismas no dudan en amenazarlas y quitarles todo tipo de patrocinio: negándose a firmar escritos, ha recibir pruebas, dando malas referencias a jueces y defensoras de menores a cerca de la víctima o renunciando al patrocinio jurídico, justificadas en mentiras de todo tipo.

- En los pocos casos que las Defensoras Oficiales llegan a tener trato con las víctimas, suelen opinar sobre la conducta de las mismas, criticarlas aún delante de la gente, asustarlas y/ o desvalorizarlas.

LAS DEFENSORAS OFICIALES DEMUESTRAN UNA TOTAL IGNORANCIA SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y COMPLETA AUSENCIA DE SENSIBILIDAD.

LAS VÍCTIMAS NORMALMENTE ABANDONAN LAS DEFENSORÍAS OFICIALES CIVILES AGOTADAS POR LA INEFICIENCIA Y LA FALTA DE RESPUESTA A SUS PROBLEMAS, QUEDANDO TOTALMENTE DESPROTEGIDAS, DEBIDO A QUE NO PUEDEN INGRESAR A NINGÚN OTRO SERVICIO LEGAL GRATUITO, TAL COMO LO ESTABLECEN LAS CONDICIONES EN DICHOS LUGARES.

HAY UN VERDADERO ABANDONO DE LAS VICTIMAS EN LAS DEFENSORÍAS OFICIALES.

LAS DEFENSORÍAS ESTÁN MUY LEJOS DE DAR UNA SOLUCIÓN VIABLE A LOS CONFLICTOS DE FAMILIA QUE TIENEN SU ORIGEN EN LA VIOLECIA DOMESTICA Y SON UN VIVO EJEMPLO DE VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA

DEFENSORÍAS OFICIALES PENALES

(Poder Judicial de Tucumán)

PARA CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD, LAS DEFENSORÍAS OFICIALES PENALES SON ORGANISMOS PÚBLICOS QUE PERTENECEN AL PODER JUDICIAL, QUE PROVEEN A LAS PERSONAS DE MUY BAJOS RECURSOS, DE ABOGADOS PENALISTAS GRATUITOS. ESTOS ABOGADOS PATROCINAN A LAS PERSONAS EN TODO LITIGIO JUDICIAL RELACIONADO CON DELITOS.

En Tucumán no hay abogados penalista gratuitos para defender a las víctimas en un litigio penal, ni en las Defensorías Oficiales, ni en el Colegio de Abogados, ni en las Prácticas Tribunalicias, razón por la cual las víctimas de bajos y medianos recursos jamás pueden probar las agresiones recibidas y los agresores pueden seguir circulando libremente por la ciudad como ciudadanos respetables, con un gran riesgo para la sociedad toda.

Iniciar un juicio penal es CARISIMO y seguirlo mucho más.

Tampoco queda muy claro cuál es la obligación de las Defensorías Oficiales Penales en estos casos porque los argumentos que utilizan los empleados (incluidas las autoridades) para negarse a atender a las víctimas de violencia familiar son variados y contradictorios

Los Defensores Penales Gratuitos, pareciera ser que están disponibles para defender únicamente a procesados, enjuiciados, delincuentes, condenados, etc. Y sobre todo en los casos graves de los cuales depende su libertad.

Esta es la respuesta que reciben las víctimas cuando asisten a las Defensorías Penales en busca de ayuda:

.

- “Nosotros no defendemos a las víctimas”.

- “Nosotros defendemos a las víctimas de violencia familiar cuando han matado a su marido”

- “Solo patrocinamos condenados y delincuentes”.

- “Podemos atenderte, pero si no tienes pruebas suficientes no te conviene porque cuando pierdas vas a tener que pagarle al abogado de la otra parte, por más de que vos estés litigando sin gastos, y eso sale bastante caro”.

- “Si no hay pruebas suficientes no patrocinamos a las víctimas porque es un gasto innecesario para el Estado”.

- “No hay pruebas suficientes en el expediente como para que te defienda”.

- “Los casos de violencia familiar no van por el fuero penal, eso es de familia, así que no pierdas tiempo aquí”

Además envían a las mujeres a cualquiera de los otros servicios donde saben que no tienen patrocinio jurídico penal y allí las causas mueren en un juicio civil.

Las pocas veces que las Defensoras / es Penales intervinieron en cuestiones de violencia familiar defendiendo a la víctima, fueron ante la intervención del Ministerio Fiscal por reclamos de la víctima.

LAS DEFENSORÍAS OFICIALES DURANTE MUCHOS AÑOS SE VALIERON DE EXCUSAS PARA NO DEFENDER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y CONSIGUIERON ESTO GRACIAS AL APOYO (CONCIENTE O NO) DE OTRAS INSTITUCIONES QUE NO ENVIARON A LAS VÍCTIMAS A LAS DEFENSORIAS PENALES, NI LE HABLARON DE SU EXISTENCIA

EN NUESTRA PROVINCIA TODO EL MUNDO SABE QUE LAS DEFENSORIAS OFICIALES PENALES NO PATROCINAN A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR SIMPLEMENTE PORQUE NO QUIEREN.

PROPUESTAS

SE DEBEN MODIFICAR LAS DEFENSORÍAS OFICIALES EN SU TOTALIDAD,

PORQUE EL SISTEMA EN SÍ MISMO ES TOTALMENTE DISFUNCIONAL.

- Creación de mayor cantidad de Defensorías Oficiales Civiles.

- Rigurosa selección de las personas que atenderán a las víctimas, privilegiando la CALIDAD HUMANA y la capacitación que tengan

- Incorporación de mayor cantidad de profesionales que patrocinen a las víctimas desde el principio hasta el final

- Reorganización de los sectores en ambientes acondicionados para proteger la intimidad de las víctimas.

- Evaluaciones permanentes a los profesionales y seguimiento de las causas para ver si tienen una solución viable y definitiva.

- Determinación de las obligaciones que tienen las Defensorías Oficiales Penales y publicidad a fin de que las víctimas sepan que cuentan con ese servicio.

- Habilitación de un jardín maternal y una sala de juegos, para que las madres puedan dejar a sus hijos mientras realizan estos trámites.

- Habilitación de un área de “Asesoramiento a la Víctima” que funcione mientras las víctimas esperan ser atendidas por los abogados patrocinantes.

- Habilitación de un área de discapacidad, para que personas con dificultades visuales, auditivas, motrices, mentales o bien personas con enfermedades físicas puedan ser atendidas también.

- Habilitación de un sector específico de “Procuración” con una cantidad de profesionales acorde a la urgencia que requiere el tratamiento de esta problemática, de tal manera que los procuradores/ as faciliten la circulación rápida de los expedientes entre las Defensorías Oficiales y los Tribunales.

- Que desde las Defensorías Oficiales se soliciten los informes profesionales (Psicosociales, Médicos, ambientales, etc.) a los diferentes organismos donde son asistidas las víctimas, sin necesidad de que tengan que solicitarlo desde fiscalías o secretarías, como ocurre ahora.

- Implementación de un sistema de rápida denuncia desde las Defensorías Oficiales, ante la pérdida de expedientes en los juzgados o fiscalías, o ante la falta de presentación de informes en los organismos donde se los solicita.

- Que en las Defensorías Oficiales se redacten los escritos en el mismo momento que las víctimas ingresen al servicio.

- Que los escritos reflejen íntegramente la realidad de la víctima, anexando todas las pruebas correspondientes y poniendo en conocimiento de la justicia, los nuevos hechos que ocurran sin demoras.

- Que estos escritos se presenten sin necesidad de que la víctima los solicite, porque en algunos casos no sabe que tiene ese derecho.

- Que las Defensoras Oficiales se mantengan informadas de todos los casos que ingresan a la Defensoría que tienen a su cargo, sin excepción, Si no es por conocimiento personal de la víctima, al menos por los escritos de los abogados.

- Que las Defensoras Oficiales no asistan a las audiencias patrocinando a las víctimas si no han establecido contacto previo con ellas y solamente si las víctimas están de acuerdo con que así sea.

- Que las Defensoras Oficiales de las víctimas tengan prohibido dejar ingresar al agresor (o a su abogado) en su despacho y mucho menos en presencia de la víctima, bajo ningún punto de vista.

- Que las víctimas tengan derecho a reclamar situaciones de abuso en el interior de las Defensorías Oficiales y sus reclamos sean atendidos debidamente en algún organismos especializado.

- Que no se permita la mediación en las Defensorías Oficiales, porque no es factible mediación alguna en violencia familiar y porque condice con la condición de la Defensora de Oficio que es defensora de la Víctima y de nadie más.

- Que no se permita el Divorcio por Común Acuerdo en los casos de violencia familiar, que suelen iniciarse en las Defensorías Oficiales para no tener mayor trabajo.

- Capacitar a las Defensoras de Oficio y a los demás empleados de las Defensorías en violencia familiar.