Naciones Unidas lanza campaña para eliminar la violencia contra la mujer

martes, 1 de abril de 2008

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, presentó la iniciativa que busca aumentar los recursos para las políticas y programas que hacen frente al problema.


Extraido de Comision Economica para America Latina y el Caribe

(Nueva York, 25 de febrero, 2008) El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, puso en marcha una campaña multianual para intensificar las iniciativas dirigidas a acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.

Según las estimaciones de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo sería golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales, o sufriría otro tipo de maltrato a lo largo de su vida. En tanto, una de cada cinco mujeres sería víctima de una violación o un intento de violación.

La trata, el acoso sexual, la mutilación genital femenina, el homicidio relacionado con la dote, los asesinatos por cuestiones de honor y el infanticidio femenino son algunas otras ramificaciones generalizadas del problema.

"La violencia contra la mujer y la niña deja su abominable impronta en todos los continentes, países y culturas", señaló el Secretario General. "Ha llegado el momento de que nos centremos en las medidas concretas que todos nosotros -Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, y la sociedad civil- podemos y debemos tomar para prevenir y erradicar este flagelo. Es hora de romper el muro de silencio y hacer que las normas jurídicas se conviertan en una realidad en la vida de las mujeres".

La campaña tendrá la meta de movilizar a la opinión pública a fin de asegurar que los encargados de formular políticas al más alto nivel trabajen para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Un objetivo clave será recabar el apoyo político de los gobiernos, las instituciones internacionales, las entidades de las Naciones Unidas, el sector privado y otros donantes, así como lograr que éstos aumenten los recursos que se destinan a las políticas y los programas concebidos para hacer frente al problema.

El Secretario General exhortó a los dirigentes mundiales, hombres y mujeres, a que impulsen la puesta en marcha de campañas nacionales para poner fin a la violencia contra la mujer. Se aprovechará el creciente compromiso expresado por los hombres para prevenir y combatir la violencia contra la mujer, y la campaña acogerá positivamente y fomentará su participación activa, reconociendo el papel fundamental que éstos habrán de desempeñar.

La campaña se desarrollará hasta el año 2015 -coincidiendo con la fecha fijada para el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio-, y se centrará en tres esferas principales: la promoción a nivel mundial; el liderazgo de las Naciones Unidas mediante el ejemplo; y el fortalecimiento de medidas y alianzas a escala nacional, regional e internacional.

El vínculo con los objetivos de desarrollo del Milenio refleja el hecho de que la violencia contra la mujer limita la participación activa de la mujer en el desarrollo, y se considera un grave obstáculo para el logro de todos los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio.

Aprovechando el impulso

La campaña aprovechará el fuerte impulso existente en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad a fin de adoptar medidas para combatir todas las formas de violencia contra la mujer, incluida la violación en situaciones de conflicto y posteriores a los conflictos.

En los últimos años, los gobiernos han logrado avances importantes en los planos nacional, regional e internacional en lo que respecta al establecimiento de marcos jurídicos y normativos que abarcan muchas formas diferentes de violencia y tratan de poner fin a la impunidad.

En la Cumbre Mundial 2005, los dirigentes mundiales se comprometieron a redoblar los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer. Tras la publicación de un estudio a fondo del Secretario General; dos resoluciones de la Asamblea General (61/143 y 62/133) sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, aprobadas en diciembre de 2006 y 2007 respectivamente; y una resolución sobre la eliminación de la violación y otras formas de violencia sexual (62/134), aprobada en diciembre de 2007, se generó un mayor impulso para atender el problema. No obstante, aún queda trabajo por hacer.

La campaña aprovechará la labor que durante décadas han llevado a cabo las mujeres activistas, los grupos femeninos y otras organizaciones de la sociedad civil que, en su calidad de agentes de cambio, siguen encabezando la lucha para exponer y combatir el fenómeno de la violencia de género. Su determinación y el arduo trabajo que han realizado situaron el tema en la agenda mundial y consiguieron que se entienda mejor la naturaleza y el alcance de la violencia contra la mujer y la niña, y cómo repercute en las supervivientes, sus familias, las comunidades y los países.

También son importantes objetivos de la campaña fortalecer el papel que desempeña la ONU en la lucha por poner fin a la violencia, así como la creación de una cultura institucional en el sistema de las Naciones Unidas que rechace la violencia contra la mujer y la niña y fomente la adopción de medidas para prevenir este fenómeno y hacerle frente.

La reforma en curso de la ONU, con la que se pretende lograr una mayor coherencia, ha creado un entorno propicio para que las entidades del sistema de las Naciones Unidas puedan colaborar en torno a este problema.

La Iniciativa de las Naciones Unidas contra la violencia sexual en los conflictos, en la que colaboran 12 entidades del sistema, y otros proyectos, como la campaña de recolección de firmas en línea del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) "Digamos NO a la violencia contra la mujer", son exponentes de este nuevo enfoque.

Actos de presentación

La presentación de la campaña del Secretario General se realizó en el marco de la sesión de apertura de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, frente a una audiencia de alto nivel compuesta por ministros de gobierno y embajadores, así como por un nutrido grupo de organizaciones no gubernamentales y representantes del sistema de las Naciones Unidas.

Además de Ban Ki-moon, intervinieron en el acto el Presidente del Consejo Económico y Social, Embajador Léo Mérorès (Haití); la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Obaid; y la representante de Equality Now, una ONG de mujeres, Taina Bien Aimé, entre otros oradores

Tras la actividad se desarrolló además una conferencia de prensa con la Asesora Especial del Secretario General en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer, Rachel Mayanja, y un diálogo interactivo sobre el papel y la responsabilidad del hombre en la prevención de la violencia contra la mujer.

Entre los oradores del foro mencionado se destacaron Todd Minerson, Director Ejecutivo de la White Ribbon Campaign (la campaña del lazo blanco), una organización que trabaja con los hombres para poner fin a la violencia de género; el Capitán Aimable Mushabe, oficial militar de Rwanda que aplica medidas para proteger a la mujer de la violencia; Prateek Suman Awasthi, un joven activista que trabaja con mujeres y jóvenes indios contra el problema; y Kevin Powell, autor de siete libros, entre los que cabe citar The Confessions of a Recovering Misogynist. El debate estuvo moderado por Michealene Risley, defensora de la mujer, escritora y documentalista galardonada con varios premios.



para mas informacion visite este enlace