Preocupa la cantidad de mujeres golpeadas que retiran la denuncia

jueves, 13 de marzo de 2008

Policiales

PequeñoMedioGrandeVolver al tamaño por defecto

VIOLENCIA FAMILIAR

Preocupa la cantidad de mujeres golpeadas que retiran la denuncia

Hace pocas semanas, una mujer que fue baleada por su marido se retractó de sus acusaciones. Advierten que esta situación es muy común y que en ella influyen los abogados y el personal policial y judicial. El miedo a no poder mantener a los hijos.

La presidenta de una ONG que nuclea a víctimas de la violencia familiar solicitó a la Justicia que investigue los motivos que llevaron a una mujer que fue baleada por su marido a levantar su denuncia, hace pocas semanas.

La determinación de Nancy Verónica Quinteros de retractarse de sus acusaciones por las agresiones que sufrió no resulta sorprendente, según denunció Regina Perea, titular de Asociación Atenea, porque es asombrosa la cantidad de víctimas que regularmente retiran los cargos contra su agresor, en nuestra provincia.

"Es una realidad preocupante que además nos lleva a preguntarnos por los motivos. Desde que la mujer inicia el camino de salida de la violencia, comienza a transitar por una serie de instituciones y organismos del Estado donde se encuentra con empleados que intentan hacerla desistir de continuar el proceso, interponiendo una serie de argumentos que terminan asustándola", manifestó Perea.

En este sentido, la dirigente responsabiliza no sólo al personal policial y judicial, sino también a los abogados que suelen aconsejar a las víctimas que retiren los cargos, a fin de llegar a un acuerdo con el agresor, por motivos que seguramente no escapan a sus intereses personales.

Sin lugar a dudas hay cuestiones de orden interno que llevan a la mujer a tomar esta determinación, como por ejemplo el hecho de tener esperanzas de que el agresor cambie, al ver su aparente arrepentimiento -agregó Perea-. Pero convengamos que esta idea generalmente está sostenida por líderes religiosos, convencidos de que el agresor puede cambiar introduciéndolo en la fe, o por profesionales que consideran que la violencia puede curarse modificando pautas culturales".

Perea recordó que la mujer víctima también se aviene a mantener el vínculo con el agresor para no privar a los niños de los recursos que el hombre le provee (vivienda, alimentos, educación, etcétera).

"En nuestra provincia el poder judicial no asegura a las víctimas de violencia familiar una pensión alimentaria que cubra ni siquiera las necesidades básicas de los niños, en muchos casos -dijo-. A tal punto llega esta indefensión, que una mujer baleada y en riesgo de muerte se ve obligada a decir que mintió, aceptando que todos la señalen como una farsante por haber realizado una falsa declaración o bien como cobarde al no sostener su denuncia".





SITUACION PREOCUPANTE. Existen varios motivos por los que una mujer maltratada levanta los cargos contra su agresor.

Brutal ataque motivado por celos


El hecho ocurrió el domingo 18 de noviembre pasado, cuando el oficial de Policía Daniel Antonio Fuelles hirió de seis balazos a su esposa en una estación de servicio ubicada en avenida Ejército del Norte y Francisco de Aguirre. En un escrito presentado luego en la Fiscalía VIII de Adriana Giannoni, la mujer manifestó que su marido habría reaccionado de esa manera luego de que ella le confesara que quería separarse, ya que tenía otra pareja. Explicó que el agresor no había querido matarla porque dirigió los disparos al piso.
La mu­jer ha­bría to­ma­do es­ta de­ci­sión de­bi­do a los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que su­fre des­de que su es­po­so se en­cuen­tra de­te­ni­do. La fis­cal, de acuer­do con una fuen­te ju­di­cial, tra­ta­rá de con­fir­mar es­ta ver­sión.



Podes ver la nota haciendo click aqui http://tinyurl.com/2xjpoh


“QUIERO RETIRAR LOS CARGOS SEÑOR”

miércoles, 12 de marzo de 2008

por Regina Perea


La determinación de Nancy Verónica Quinteros de levantar la denuncia frente a las agresiones que sufrió no resulta sorprendente hoy en día, teniendo en cuenta la cantidad de víctimas de violencia familiar que regularmente retiran los cargos contra su agresor en nuestra provincia.
Es una realidad preocupante que además nos lleva a preguntarnos por los motivos.

Desde que la mujer inicia el camino de salida de la violencia, comienza a transitar por una serie de instituciones y organismos del Estado donde se encuentra con empleados que intentan hacerla desistir de continuar el proceso, interponiendo una serie de argumentos que terminan asustándola.

Por cada víctima que abandona el proceso administrativo /legal, se reduce bastante el trabajo de estos empleados “agobiados por tantos casos” Estos empleados utilizan la misma estrategia para hacer “favores” a familiares y amigos que se verían bastante complicados si las causas prosperaran. Debemos pensar también que muchos de estos empleados son violentos en su vida familiar sin que nadie los investigue ni lo sepa.

Generalmente la víctima de violencia familiar no tiene idea que “puede levantar la denuncia”; es casi siempre una persona conocedora del proceso la que le “acerca” esta idea haciéndole ver incluso la “inconveniencia” de haber denunciado al agresor. Y en este sentido debemos volver nuestra mirada a los abogados que aconsejan bastante seguido a las víctimas “retirar los cargos” a fin de llegar a un acuerdo con el agresor, por motivos que seguramente no escapan a sus intereses personales.

Hacia estos grupos deben dirigirse los Organismos de Derechos Humanos también cuando intentan comprender la complejidad de la problemática de la violencia familiar y para entender lo incomprensible de esta determinación que tomó Nancy días atrás.

Sin lugar a dudas hay cuestiones de orden interno que la mujer tiene a veces para tomar esta determinación, como por ejemplo, el hecho de tener esperanzas de que “el agresor cambie” frente al aparente arrepentimiento que muestra. Pero convengamos que esta idea generalmente está sostenida en creencias que promueven líderes religiosos de su congregación , convencidos que el agresor puede cambiar “introduciéndolo en la fe” y en profesionales que consideran que la violencia ”puede curarse modificando pautas culturales”, y si nos vamos un poquito más lejos, encontramos sustento a estas determinaciones en el mismo Código Procesal Penal de la Nación que posibilita al delincuente un tratamiento terapéutico, en la idea de que “puede rehabilitarse”.

Una realidad que sostiene a la mujer víctima en su idea de reconstituir el vínculo con el agresor es la idea de no privar a los niños fundamentalmente de los recursos que el agresor le provee, como ser una vivienda y un pedazo de pan. En otros, la idea de que los niños van a tener que abandonar la institución educativa privada donde asisten y van a quedar privados de sus espacios de diversión y esparcimiento al no poder pagar las altas cuotas monetarias que estos lugares absorben. Y no son por cierto éstas ideas delirantes, porque en nuestra provincia en muchos casos el poder judicial no asegura a las víctimas de violencia familiar una pensión alimenticia que cubra ni siquiera las necesidades básicas de los niños cuando la pareja se separa.

Seguramente hay cuestiones internas y externas muy fuertes como para que la víctima tome la decisión de contradecir una decisión anterior y se vea obligada a decir que “mintió” para que el retiro de los cargos se efectivice, algo muy complejo se debe jugar en su interior como para que ella acepte sufrir cuando todos la señalen como una farsante por haber realizado una falsa declaración o bien como cobarde al no sostener su denuncia.

Solicito a los organismos provinciales competentes en el caso que investiguen fehacientemente los motivos que llevaron a Nancy a tomar esta determinación para poder ayudarla y que este no sea un caso más del cual nos tengamos que lamentar más adelante.



Regina Perea
Presidenta de la AsociaciónCivil Atenea
(Nuclea a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar
de la Pcia. De Tucumán)


Argentina, Chile y México ganan concurso sobre combate a la violencia femenina

jueves, 6 de marzo de 2008

La Asociación Civil Atenea celebra esta noticia.
También podés leer esta noticia AQUI
ROLAC - Rio de Janeiro/Brasil 27/02 - Las municipalidades de Maipú (Chile), San Miguel de Tucumán (Argentina) y Solidaridad (México) son las tres ganadoras del IV Concurso Regional de Ciudades Más Seguras para Mujeres y Niñas, promovido por UN-Habitat, UNIFEM y FEMUM-ALC.

La iniciativa premia prácticas municipales de seguridad para mujeres y niñas en ciudades de América Latina y el Caribe. La premiación será en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, en San José, Costa Rica, el 6 de marzo.

Entre las tres, la práctica más antigua es la de San Miguel de Tucumán, que en 1995 creó el Grupo de Autoayuda de Mujeres y a partir de ese año pasó a elaborar acciones de prevención a la violencia contra la mujer y de promoción de la equidad de género.

El primer trabajo se concentró en mujeres maltratadas, con baja autoestima, extrema dependencia y desconocimiento total de sus derechos. Comenzó una labor de dignificación, independencia y empoderamiento, lo que llevó a que las mujeres se sintieran valiosas, productivas y celosas defensoras de sus derechos y de los de sus hijos.

Esta iniciativa derivó en otro programa llamado Nuestros Hijos (de 2003), que consistía en tareas didácticas, ayuda escolar y tratamiento psicológico. Dos años después, se creó el grupo de Autoayuda de Adolescentes y Jóvenes en Hogares en Conflicto, pionero en Argentina, para que los participantes pudieran expresar libremente sus miedos, angustias, temores, expectativas y desnaturalizar la violencia como un modo de resolución de los conflictos.

Como resultado de esta práctica, se destaca la creación de un programa de radio "Nos Importa a Todos", que, poco a poco, introducía la problemática de la violencia en la comunidad. Tiempo más tarde, surgió la asociación civil Atenea, pionera en el país, que reúne mujeres víctimas de violencia, las empodera e inculca que juntas pueden ser más fuertes. La dirección de la asociación es de mujeres.

La práctica chilena "Prevención Maipú: un Maipú Seguro para todos y todas" promueve una política de prevención y seguridad ciudadana que contempla trabajo integral para el desarrollo de una ciudad segura para hombres y mujeres. La iniciativa tiene como fin impulsar una serie de acciones de acercamiento con la comunidad, promoviendo la participación ciudadana y la co-producción de seguridad en los barrios, disminuyendo la sensación de inseguridad y fortaleciendo la credibilidad y confianza en las instituciones.

La alcaldía de Maipú creó la Unidad de Enlace Comunitario (actualmente existen 110), unidad que promueve desde los barrios y villas la organización del trabajo de prevención ciudadana. La Unidad de Enlace identifica en los vecindarios los distintos grupos de trabajo, que desarrollan el programa de acción junto con la municipalidad.

Como resultado de esta práctica, la población de Maipú es organizada entorno a los problemas de seguridad que afectan a las mujeres y niñas. Quien lidera este proceso son las mujeres (de los tres mil socios, 80% son mujeres), que se han empoderado en un lugar tradicionalmente liderado por hombres.

En México, la municipalidad de Solidaridad y su programa "El Valor de las Mujeres" busca empoderar a la mujer, en un municipio creado hace 14 años, con 135 mil habitantes y que de ese total 48% son mujeres.

Lo que se busca es interiorizar el principio de equidad mediante la asignación de mujeres en áreas estratégicas del gobierno municipal, lo que hace que 40% de los funcionarios municipales sean mujeres. Este porcentaje hace de Solidaridad el segundo municipio en México con el mayor número de mujeres integradas a la función pública municipal (7 de los 18 cargos de primer escalón son ocupados por mujeres).

Los programas comunitarios volcados a la prevención de la violencia femenina son administrados por mujeres. El programa "Familia Segura" cuenta con 43 comités vecinales, integrados por diez miembros de la comunidad donde la mayoría son mujeres, y 75% de dichos comités son presididos por mujeres.

Los programas "Ciudades Educadoras", "Blindaje de la Rivera Maya al Turismo Sexual Infantil", "Atención Integral del Embarazo Adolescente", "Ojo con tu antojo", entre otros hacen de Solidaridad un ejemplo de pro-actividad a favor de la juventud y las mujeres. En todas estas iniciativas, la municipalidad cuenta con el apoyo de los medios de comunicación, que denuncian irregularidades en un marco de cero tolerancia.

Este trabajo conjunto con los medios evita que las redes criminales que promueven la prostitución infantil entren a Solidaridad, como sucede en otras ciudades turísticas mexicanas como Cancún, Acapulco, Distrito Federal y Guadalajara.

Antes de la premiación se llevará a cabo asamblea de constitución de la Red / Asociación Costarricense de Mujeres Municipalistas.

Por Manuel Manrique - UN-Habitat/ROLAC