Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los miembros de la Asociación Civil Atenea seguimos muy de cerca la creación de la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán.

Solicitamos públicamente a los responsables de llevar adelante la selección del personal, la organización y funcionamiento de dicha oficina:

- Leer los informes que nuestra asociación ha elabarodo a partir del testimonio de muchas mujeres vìctimas de violencia familiar de la Provincia de Tucumán, los cuáles reflejan la situación de la violencia familiar en nuestra provincia, la forma en que el Poder Judicial atiende a las víctimas actualmente y lleva a adelante el proceso judicial, para que no sigan cometiendo los mismos errores que hasta ahora. De la misma manera, tomar en consideración las propuestas que acercamos.
- Realizar una selección de los Recursos Humanos que formarán parte del equipo de atenciòn, por concurso de antecedentes y oposición, basándose principalmente en la calidad humana de quienes van a atender a las víctimas y los conocimientos y experiencia en esta problemática concreta. Tener en consideración los años de trabajo, la capacitación recibida, los aportes a la comunidad en su conjunto y los resultados alcanzados en su práctica, principalmente en la prevención de la violencia familiar y en la recuperación de mujeres afectadas por la violencia.

Uno de los más grandes obstáculos que tenemos las víctimas para salir del círculo de la violencia familiar y recibir protección es el propio Poder Judicial.

Necesitamos que vuelvan la mirada sobre Ustedes mismos y no busquen trasladar la culpa hacia afuera. Es más fácil responsabilizar a las víctimas que corregir todo el sistema.

Esta oficina no es para nosotros un organismo más, es una esperanza de que nuestra vida y la vida de nuestros hijos estará a resguardo en un futuro próximo.

Asociación Civil Atenea