Dolor por María Marta

miércoles, 9 de septiembre de 2009

TRIBUNALES - JUICIO ORAL


Las integrantes de la Asociación Civil Atenea siguen con profundo dolor los pormenores del Juicio Oral por la muerte de María Marta Arias y acercan su pesar a sus seres queridos.
No hay palabras, ni acciones, ni decisiones que puedan calmar el desasociego de la familia ni devolverle la vida a la persona amada, pero es obligación de la Justicia proporcionar un resarcimiento moral y económico a las víctimas (María Marta y sus familiares) y proteger a la sociedad de nuevos abusos cometidos por el mismo agresor.

No vamos a permitir que otra víctima caiga en manos del mismo victimario.
Si tenemos una nueva víctima, será responsabilidad de la Justicia.
Nuestro apoyo a la causa de la familia Arias.

___________________________________________________________________________________
tomado de La Gaceta
TRIBUNALES - JUICIO ORAL
"Sin dudas, la víctima sufrió bastante".

Miércoles 9 de Septiembre de 2009 La perito forense dio detalles de la autopsia en el cuerpo de la víctima.

Pablo Antonio Amín ahorcó a María Marta Arias con sus propias manos; luego, mientras la joven agonizaba -en estado de inconsciencia, el santiagueño le sacó los ojos, y la golpeó en la cabeza y en el torso. Así fue como Amín asesinó a su esposa, según expuso la médica legista Yolanda Gordillo, ante los jueces de la sala II de la Cámara Penal. "Sin lugar a dudas, la víctima sufrió bastante", dijo la especialista.
Gordillo -que formó parte de la junta médica que examinó a Amín- fue la encargada de llevar a cabo la autopsia del cuerpo de Arias. "¿Es posible establecer qué lesiones sufrió la joven estando en vida?", le preguntó a la especialista el fiscal de Cámara Daniel Marranzino (a cargo del Ministerio Público junto con la fiscala Marta Jerez de Rivadeneira). Gordillo contestó: "se puede determinar que las escoriaciones en las piernas, las lesiones en los órganos sexuales y el estallido del hígado fueron post mortem (es decir, después de que la víctima falleció)".
Arias aún no había muerto cuando Amín le extrajo los globos oculares. "Al parecer, utilizó un objeto muy filoso para cortarle los párpados", indicó la especialista. Los investigadores jamás hallaron ese elemento, pero se sospecha que se trataba de un bisturí. "Se trató de un corte neto; no hubo vacilaciones", añadió.
La médica expuso luego ante las partes y el tribunal las 38 fotografías que tomó del cadáver. Durante casi 20 minutos, detalló cada una de las lesiones que sufrió Arias. "Padeció un cuadro de asfixia por estrangulación manual. En cuanto a las lesiones traumáticas en miembros superiores, fueron producidas en vida", resumió.
Además, añadió que, por los signos que se veían, el agresor golpeó brutalmente a la víctima cuando esta ya había fallecido en el tórax y en otras partes. "Es imposible saber cuánto tiempo fue sometida (Arias) a este trato, pero como se trata de varias lesiones, esto puede haber tomado mucho tiempo", finalizó la médica.

TRIBUNALES - JUICIO ORAL. Amenazas y golpes en un día de furia.

Miércoles 9 de Septiembre de 2009 El acusado señaló a un hermano de María Marta durante el debate.

"A vos te mato hoy", dijo Pablo Antonio Amín segundos después de haber entrado al recinto. Agitando el índice de su mano derecha señalaba a Ricardo Arias, uno de los hermanos de María Marta Arias, la mujer a la que asesinó y mutiló hace dos años en un cuarto de hotel, según su confesión. El destinatario del gesto miró hacia el suelo y no contestó. Minutos después, vio cómo tres policías sacaban del recinto al imputado por orden de los jueces.
Ese fue el último de los incidentes que protagonizó Amín durante la mañana de ayer.
Cerca de las 8.30, antes de que comience el debate, el santiagueño agredió a un policía mientras subía las escaleras del Palacio de Tribunales. Además, cuando estaba en la sala de audiencias, balbuceó en todo momento frases sin sentido y masticó un chicle con vehemencia. "Este tribunal dispone que Amín sea trasladado a la habitación de al lado", dijo el juez Emilio Herrera Molina. El acusado acató la orden de inmediato. Se paró rápidamente y, luego de decirle a sus defensores algunas palabras en inglés, salió del recinto, acompañado por tres policías.
Preocupación
La conducta de Amín generó gran preocupación entre quienes están a cargo de la seguridad. "Es un tipo peligroso", admiten.
Para prevenir incidentes, se dispuso que 25 agentes del destacamento de Tribunales -a cargo del comisario Roque González- vigilasen la sala. Además, había varios policías del grupo CERO. En la calle, personal del Comando Radioeléctrico y dos motoristas vigilaban que todo esté tranquilo.
"Se sabía que él iba a tener un comportamiento así. Buscan seguir con esa postura", le dijo Ricardo Arias a LA GACETA. "El se hace el pícaro. Pero si uno lo analiza bien, comprende perfectamente. Cuando le preguntaron de dónde venía, contestó 'Washington'. El comprende la pregunta, pero sobreactúa y cambia las respuestas", dijo.