¿Cuál es el riesgo de que niños/as y adolescentes se encuentren al cuidado de personas que no tienen límites internos?

viernes, 27 de febrero de 2009

Las personas que no tienen límites internos no pueden poner límites a los demás, porque no tienen conciencia de la importancia que los límites tienen para poder vivir en sociedad, por ende, generalmente no buscan ponerlos y cuando pretenden hacerlo, los demás se niegan aceptar la intervención de quienes precisamente carecen de límites.

Sin límites no hay respeto por los derechos de los demás, todo se reduce al impulso mesquino y egoísta. Se busca llevar a todos por delante para conseguir lo que se quiere

Se pueden poner límites sin violencia y con mucho amor, enseñando a los niños valores humanos, de respeto, comprensión y consideración hacia los demás. Haciendo que los niños se sensibilicen con el sufrimiento humano y busquen no causar daño a los otros niños. No sean caprichosos y piensen en aquellas personas que tienen menos recursos que ellos.

Los valores incorporados de manera definitiva por los niños actùan a manera de límites efectivos.
Pero también se debe enseñar a los niños a poner límites a los demás cuando alguien quiere abusar de ellos. Enseñarles a decir no cuando se encuentren frente a situaciones de desigualdad, discriminación y violencia. Saber decir no recurriendo a medidas legales y a la protección de personas adultas, responsables y sanas mentalmente.

¿Qué resulta más dañino para los hijos cuando hay violencia en el seno familiar? ¿Que la familia continúe unida o que se desintegre?

Lo más dañino para los niños es que continúen viviendo en una familia donde anida la violencia, porque los hijos que son víctimas directas o testigos de violencia toman modelos de relación totalmente dañinos para ellos, para sus futuras parejas, para sus futuros hijos y por ende para la sociedad.

Pero tan dañino como continuar en un ambiente de violencia es que los menores continúen manteniendo algún tipo de contacto con el padre o la madre agresora y mucho menos lejos de la mirada de otras personas, porque los niños siguen bebiendo enseñanzas inapropiadas sin que se
encuentre nadie cerca para defenderlos o señalarles lo que no está bien.

Lo conveniente es que la familia se reorganice nuevamente sin el agresor/a y los niños crezcan y se desarrollen, alimentados por valores humanos, en un ambiente sano, de amor, comprensión y respeto.

¿Cuál es el perfil de las víctimas elegidas por el agresor?

viernes, 20 de febrero de 2009

- Mujeres que tienen valores humanos muy fuertes: que son solidarias, comprensivas y sensibles, de tal manera que siempre se compadecen del agresor, buscan ayudarlo por todo los medios y evitan ocasionarle un sufrimiento o desquitarse por las agresiones recibidas.

- Mujeres honestas que siempre van con la verdad y la justicia, porque de esta manera el agresor puede sacar ventajas, al jugar con la Ley y conseguir por caminos más rápidos (deshonestos e ilegales) todo a su favor rápidamente.

- Mujeres afectivas, responsables y comprometidas con los hijos, para poder manipularlas a través de ellos cuando ya no pueden sojuzgarlas de otra manera.

No por eso las mujeres con estas características tienen que cambiar su forma de ser. Por el contrario, deben valorar y potenciar estas virtudes, pero lo más lejos posible del agresor, compartiendo la vida con personas sanas como ellas, sino el agresor terminará enfermándolas, agotándolas y destruyéndolas.

¿Porqué las mujeres víctimas de violencia familiar sienten vergüenza de ser víctimas?

- Porque el agresor las desvaloriza frente a los demás cuando ellas intentan dar a conocer la situación en la que se encuentran. Los agresores desarrollan un proceso de difamación hacia las víctimas, entre los conocidos y amigos de ambos, entre los vecinos, entre los padres de los compañeros de escuela de los hijos, entre los familiares y entre los propios hijos, logrando que las víctimas sean señaladas por los demás como las culpables de todo, del fracaso matrimonial, de la destrucción de la familia.
- Porque la sociedad las señala como “responsables de haber elegido mal”, de que “les gusta que le peguen” y de que ”algo malo habrán hecho” (La sociedad se ensaña con las victimas tanto o más que el agresor)

- Porque las víctimas piensan que no fueron capaces de ayudar a los agresores a ser mejores o que no fueron lo suficientemente valiosas como para que el agresor las respete.

Las víctimas no deben sentir vergüenza porque ellas son valiosas independientemente de lo que diga o haga el agresor, porque no hicieron nada malo contra nadie, porque no son responsables de lo que son o hacen los demás.
El agresor es el único responsable de lo que es y de lo que hace.
El agresor lleva la violencia dentro y busca descargarla con los que tiene más cerca y la víctima no puede hacer nada para ayudarlo.

¿Porqué las mujeres víctimas de violencia familiar eligen hombres violentos?

- Porque las mujeres no saben distinguir a los hombres violentos de los que no lo son. Los ciudadanos no tenemos la “bolita mágica” para adivinar cómo es la persona con la que nos involucramos. No existen campañas para concientizar, educar y prevenir en estos temas. Pero además, los profesionales supuestamente especializados en violencia familiar tampoco saben distinguirlos, tal como lo demuestran los informes que realizan para el Poder Judicial, donde describen a los agresores como personas "amables", "consideradas", "respetables" y "buenos padres de familia".

- Porque las mujeres piensan que los hombres que muestran ciertas conductas violentas pueden modificarlas con su ayuda abnegada, con sus atenciones y su ejemplo de entrega ilimitada. Pueden pasar toda una vida esperanzadas en este cambio sin resultado alguno. Pero son justamente los profesionales los que refuerzan esas ideas en las víctimas, proporcionando argumentos "científicos" y terapias tendientes a recuperar al agresor. Los líderes religiosos también creen en esta conversión y por eso incentivan a las víctimas a seguir intentando modos de ayuda al agresor.

- Porque existen pautas culturales y representaciones sociales que brindan a las personas mensajes equivocados a cerca de la realidad tales como “en toda pareja hay peleas" "las mujeres tienen que aprender a sobrellevar los problemas conyugales” “El amor siempre duele y soporta todo”, "todos los hombres son brutos, son el sexo fuerte" llevándola a creer que la rudeza es un signo de hombría e invitandola a soportar la violencia.
- Porque los hombres violentos circulan libremente por la ciudad. Si estuvieran encarcelados nadie podría elegirlos; las mujeres no podrían convivir con ellos ni tener hijos que luego sufrirán las consecuencias.

campaña mundial en favor de JUSTICIA para Nagore

jueves, 5 de febrero de 2009

Atenea recuerda con dolor la muerte de Nagore y acompaña a familiares y amigos en la Campaña Mundial "Justicia por Nagorè".

Envìo esta ficha para levantar firmas por Nagore Laffage. Si desean ver màs informaciòn sobre ella ingresen a:

http://justiciaparanagorelaffage.wordpress.com/

Regina Perea
Atenea

______________________________________________________________________________________

La familia de Nagore Laffage os agradece las palabras de animo y apoyo que manifestáis en el blog. Para seguir con esta causa ``JUSTICIA PARA NAGORE´´ estamos recogiendo firmas solicitando un juicio justo para ella.
Por eso os agradeceríamos si nos ayudarais con dicha causa recogiendo todas las firmas posibles con DNI, a ser posible antes del 28 de febrero.
Una vez recogidas las firmas las podéis enviar a esta dirección:

Javier Laffage Casasola
Arbesko Errota Nº6 4ºD
20304 Irun
(Gipuzkoa)


Muchas gracias de antemano