SERVICIO DE ASISTENCIA A LA VICTIMA

domingo, 6 de septiembre de 2009

(Colegio de Abogados de Tucumán)

PARA CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD, ESTE SERVICIO PERTENECE AL COLEGIO DE ABOGADOS DE TUCUMAN Y PROVEE A LAS PERSONAS DE MUY BAJOS RECURSOS, DE ABOGADOS GRATUITOS.

ESTOS ABOGADOS PATROCINAN A LAS PERSONAS EN TODO LITIGIO JUDICIAL RELACIONADO CON CUESTIONES CIVILES, INCLUIDAS LAS DE FAMILIA.

ES EN REALIDAD UN SERVICIO DE PRÁCTICA PARA LOS PROPIOS ASOCIADOS QUE PROVEE DE CERTIFICADOS Y ANTECEDENTES PARA SU CURRÍCULUM PROFESIONAL.

La conducta que a continuación se describe, no se extiende a todos los abogados, pero si a una gran proporción de los mismos, lo que pone de manifiesto que en esta institución no hay acuerdo en cuanto a cómo debe ser el proceder de los abogados en todos los casos y las falencias de los procedimientos lleva a pensar que no hay una estrategia de acción orientada a brindar un servicio de excelencia a la comunidad. O quizá no existe un sistema de control por parte el mismo Tribunal de Ética del Colegio que controle la actuación de los profesionales.

De la conducta:

- Los abogados atienden una vez a la semana (dos horas), durante los cuales o bien atienden a las víctimas en el consultorio jurídico gratuito o bien asisten a las audiencias. Las víctimas reclaman que a veces pasan hasta cuatro semanas (un mes) sin poder establecer contacto con su abogado, porque no lo encuentran, Teniendo en cuenta que las víctimas se trasladan dificultosamente hasta el lugar con sus hijos, a veces caminando kilómetros y teniendo en cuenta la gravedad de la situación en que las víctimas se encuentran, esto supone un grave riesgo para las mismas.

- No atienden telefónicamente a las víctimas por más que las mismas (o sus hijos) estén corriendo un grave riesgo, porque solo lo hacen en los acotados horarios que tienen disponible para el servicio gratuito y únicamente en la institución.

- En el servicio nadie recibe la documentación que las víctimas acercan si no está presente el abogado que las patrocina, por lo que no se pueden adelantar ni siquiera los trámites administrativos dentro de la institución, razón por la cual las víctimas deben ir y volver con la documentación hasta que encuentran a su abogado y se demora la causa aún más.

- Algunos abogados gratuitos le recalcan a las víctimas, una y mil veces, que “no pueden quejarse” porque están recibiendo un servicio gratuito, que “es un favor que les están haciendo”.

- No le avisan a la víctima que deben seguir el proceso penal a la par del civil, aconsejando incluso a las víctimas “no seguir el proceso penal porque es en vano” y que “nunca llegan a ningún lado por ese camino”. Evidentemente ignoran la importancia que tiene el proceso penal para la protección definitiva de las víctimas. El hecho de que este servicio no provea de patrocinio en lo penal no quiere decir que este camino deba obviarse.

- No se apersonan como abogados, ni ponen en conocimiento de la justicia la situación de las víctimas hasta tanto las mismas no cuentan con pruebas suficientes para probar la situación de violencia que manifiestan y se hayan realizado todos los trámites de rutina que se determinaron, por lo que en el Poder Judicial se enteran de la situación de la víctima muchísimo tiempo después de ocurridos los hechos.

- Pierden documentación de suma importancia para las víctimas justificándose en la cantidad de papeles que tienen y los casos que llevan. Papeles que consumieron tiempo y dinero a las víctimas y que en algunos casos son irrecuperables.

Del Procedimiento:

- No reclaman en los juzgados las demoras de las causas, para que las mismas sigan su curso en tiempo y en forma.

- Las medidas autosatisfactivas (de protección urgente de las víctimas) son directamente imposibles de aplicar desde este servicio, debido a que las víctimas demoran por lo menos dos o tres semanas en recolectar la documentación que le permite sacar la Carta de Pobreza y dos o tres más en que la acepten y autoricen el patrocinio gratuito y demoran meses cuando las víctimas huyen del hogar, porque no tienen en su poder los documentos que requiere ineludiblemente este servicio para iniciar Carta de Pobreza.

- Hay un recambio permanente de profesionales por año, lo cual lleva a que la víctima tenga que comenzar de nuevo con otro abogado al año siguiente, de tal manera que la víctima comienza por contarle la situación desde un principio nuevamente. A veces los nuevos abogados no comparten la estrategia que se viene llevando y la cambian por una nueva, que por supuesto implica nuevas presentaciones y una sensación de gran confusión e inestabilidad para la víctima..

- Cuando los abogados comienzan a adquirir experiencia en violencia familiar, dejan el patrocinio gratuito y se van a la parte privada donde cobran por su trabajo.

MÁS ALLÁ DE ESTAS DIFICULTADES PLANTEADAS, QUE NO DEJAN DE SER GRAVES, ESTE SERVICIO SUPERA EN CRECES AL SERVICIO QUE BRINDAN LAS DEFENSORÍAS OFICIALES DEL PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN Y ALGUNOS ABOGADOS DEL SERVICIO A LA VÍCTIMA LLEVAN LOS CASOS CON RESPONSABILIDAD Y RAPIDEZ POR INICIATIVA PROPIA Y SALVANDO NUMEROSOS OBSTÁCULOS DE TIEMPO Y ESPACIO.
___________________________________________________________________